![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikhU0axH8-Bqr8btk7-g5pmXOhpjPEOLuGPYbB0J2_fnKQiKX7wD_IJfCII_zEBUbo4RvSh5Ua_DPxkfRm2NaXifm9ODugOF__446TCcBoSev4Btphyphenhyphenvt-GuWs6k68a5Ou0M8zBkNvEjHa/s320/images.jpg)
Funcionamiento
Un Sistema de Prevención de Intrusos, al igual que un Sistema de Detección de Intrusos, funciona por medio de módulos, pero la diferencia es que este último alerta al administrador ante la detección de un posible intruso (usuario que activó algún Sensor), mientras que un Sistema de Prevención de Intrusos establece políticas de seguridad para proteger el equipo o la red de un ataque; se podría decir que un IPS protege al equipo proactivamente y un IDS lo protege reactivamente.
Los IPS se categorizan en la forma que detectan el tráfico malicioso:
• Detección Basada en Firmas
• Detección Basada en Políticas
• Detección Basada en Anomalías
• Detección Honey Pot (Jarra de Miel)
Detección Basada en Firmas:
Una firma tiene la capacidad de reconocer una determinada cadena de bytes en cierto contexto, y entonces lanza un alerta. Por ejemplo, los ataques contra los servidores Web generalmente toman la forma de URLs. Por lo tanto se puede buscar utilizando un cierto patrón de cadenas que pueda identificar ataques al servidor Web. Sin embargo, como este tipo de detección funciona parecido a un Antivirus, el Administrador debe verificar que las firmas estén constantemente actualizadas.
Detección Basada en Políticas:
En este tipo de detección, el IPS requiere que se declaren muy específicamente las políticas de seguridad. Por ejemplo, determinar que hosts pueden tener comunicación con determinadas redes. El IPS reconoce el tráfico fuera del perfil permitido y lo descarta.
Detección Basada en Anomalías:
Este tipo de detección tiende a generar muchos falsos positivos, ya que es sumamente difícil determinar y medir una condición ‘normal’. En este tipo de detección tenemos dos opciones:
1. Detección Estadística de Anormalidades: El IPS analiza el tráfico de red por un determinado periodo de tiempo y crea una línea base de comparación. Cuando el tráfico varía demasiado con respecto a la línea base de comportamiento, se genera una alarma.
2. Detección No Estadística de Anormalidades: En este tipo de detección, es el administrador quien define el patrón ‘normal’ de tráfico. Sin embargo, debido a que con este enfoque no se realiza un análisis dinámico y real del uso de la red, es susceptible a generar muchos falsos positivos.
Detección Honey Pot (Jarra de Miel):
No hay comentarios:
Publicar un comentario