Correciòn de Errores (Métodos y Mecanismos)
Se refieren a los errores de transmisión en las líneas se deben a mucho a diversos factores, como el ruido térmico, ruido impulsivo y ruido de intermodulación. Dependiendo del medio de transmisión y del tipo de codificación empleado, se pueden presentar otros tipos de anomalías como ruido de redondeo y atenuación, así como cruce de líneas y eco.
Métodos
Se han diseñado dos estrategias diferentes para el tratamiento de los errores:
Códigos detectores de error: Consiste en incluir en los datos transmitidos, una cantidad de bits redundantes de forma que permita al receptor detectar que se ha producido un error, pero no qué tipo de error ni donde, de forma que tiene que solicitar retransmisión.
Códigos correctores de error: Consiste en la misma filosofía que el anterior, incluir información redundante pero en este caso, la suficiente como para permitirle al receptor deducir cual fue el carácter que se transmitió, por lo tanto, el receptor tiene capacidad para corregir un número limitado de errores.
Mecanismos
Hasta el momento, los mecanismos que hemos estudiado se encuadran dentro de los métodos de detección de errores, con capacidad de detección pero no de corrección. A continuación vamos a desarrollar los métodos de corrección de errores.
La corrección de errores se puede tratar de dos formas:
Cuando se detecta el error en un determinado fragmento de datos, el receptor solicita al emisor la retransmisión de dicho fragmento de datos.
El receptor detecta el error, y si están utilizando información redundante suficiente para aplicar el método corrector, automáticamente aplica los mecanismos necesarios para corregir dicho error.
Bits redundantes. Teóricamente es posible corregir cualquier fragmento de código binario automáticamente. Para ello, en puesto de los códigos detectores de errores utilizando los códigos correctores de errores, de mayor complejidad matemática y mayor número de bits redundantes necesarios. La necesidad de mayor número de bits redundantes hace que a veces la corrección de múltiples bits sea inviable e ineficiente por el elevado número bits necesarios. Por ello normalmente los códigos correctores de error se reducen a la corrección de 1,2 ó 3 bits.
Distancia Hamming. La distancia Hamming H entre dos secuencias binarias S1yS2 de la misma longitud, viene definida por el número de bits en que difieren.
Código Hamming. Código corrector de errores, desarrollado por R.W. Hamming en 1950, y se basa en los conceptos de bits redundantes y Distancia Hamming.
Un Hamming puede utilizarse en mensajes de caracteres de cualquier longitud, aunque ilustraremos su utilización con caracteres ASCII de 7 bits y paridad par. Necesitamos 4 bits (24 > 7 + 4 + 1), que se situaran en las posiciones 1,2,4 y 8 (posiciones potencia de 2). Nos referimos a los bits redundantes como r1,r2,r4 y r8.
En este apartado vamos a centrarnos en un tipo concreto de código corrector de errores: los códigos Reed-Solomon.
Controlar el flujo
Es determinar el orden en el que se ejecutarán las instrucciones en nuestros programas. Si no existiesen las sentencias de control entonces los programas se ejecutarían de forma secuencial, empezarían por la primera instrucción e irían una a una hasta llegar a la última.
Pero, obviamente este panorama sería muy malo para el programador. Por un lado, en sus programas no existiría la posibilidad de elegir uno de entre varios caminos en función de ciertas condiciones (sentencias alternativas). Y por el otro, no podrían ejecutar algo repetidas veces, sin tener que escribir el código para cada una (sentencias repetitivas).
Para estos dos problemas tenemos dos soluciones: las sentencias de control alternativas y las repetitivas. Estos dos conjuntos de sentencias forman en Pascal el grupo de las sentencias estructuradas. Y se les llama estructuradas porque a diferencia de las simples pueden contener en su cuerpo otras sentencias.
Las sentencias alternativas también son conocidas como sentencias selectivas porque permiten seleccionar uno de entre varios caminos por donde seguirá la ejecución del programa. En algunos casos esta selección viene determinada por la evaluación de una expresion lógica. Este tipo de sentencias se dividen en dos:
La sentencia if
La sentencia case
A las sentencias repetitivas se les conoce también como sentencias iterativas ya que permiten realizar algo varias veces (repetir, iterar). Dentro de ellas distinguimos tres:
La sentencia for
La sentencia while
La sentencia repeat
Control de Congestión
Fenómeno producido cuando a la red (oparte de ella) se le ofrece más tráfico del que puede cursar.
Causa: Las memorias temporales de los nodos se desbordan.
Los paquetes se reciben demasiado deprisa para ser procesados (se llena memoria de entrada). Demasiados paquetes en la memoria de salida esperando ser asentidos (se llena memoria de salida).
No hay comentarios:
Publicar un comentario